× Meet At Meat Attraction Tapas de Carne La importancia del origen

JAMÓN DE JABUGO

A la carne vino, y si es jamón, con más razón.

El jamón es el producto estrella de la gastronomía española y eso lo saben bien en la D.O.P. de Jamón de Jabugo. José Antonio Pavón, Director General del Consejo Regulador D.O.P. Jabugo, habla de la importancia que tiene la bellota para el producto final, “una finísima loncha D.O.P. Jabugo es un producto delicatesen que procede del fruto de un árbol, la encina, vinculado a un territorio y a sus personas”. La calidad del producto fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, que reconoció a la Denominación de Origen en el año 1995. Por su parte, la Comisión de la Unión Europea la protegió en el año 1998.

Desde sus inicios, el producto, es sometido a pruebas y controles exhaustivos. Los requisitos para que un jamón o una paleta pueda lograr el distintivo D.O.P. de Jabugo están vinculados al origen sin olvidar nunca la calidad: por un lado, un ecosistema con biodiversidad representado por la dehesa, un cerdo 100% ibérico y una alimentación durante la montanera en libertad exclusivamente con bellota y pastos naturales. Por otro lado, una curación aprovechando el microclima de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Aracena, Aroche, Jabugo…

El número de piezas de jamón y de paleta que alcanza el amparo de la D.O.P. Jabugo es limitadísimo por lo que la demanda de este producto gastronómico supera su oferta. Según José Antonio, se puede concluir que las 100.000 piezas de D.O.P. Jabugo que se certifican anualmente son comercializadas y consumidas tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Si tenemos en cuenta las características de las que disfruta el consumidor de D.O.P. Jamón de Jabugo, estaríamos hablando de características organolépticas: visuales, aromáticas, sápidas, texturas, intensidades, persistencias… apreciadas a través de los sentidos de las personas. Además, esto no queda aquí, este jamón es un producto gastronómico que procede de un ecosistema en perfecto equilibrio y que ha sido elaborado muy lentamente, aportando de esta forma numerosos beneficios para la salud.

Donde mejor saben cómo degustar este jamón es en el Hotel Restaurante Galería Essentia en Aracena, Huelva. Desde aquí nos proponen la siguiente receta:

Vieiras salteadas al ajillo con Jamón de Jabugo D.O.P.

Ingredientes:
  • Vieiras salteadas al ajillo con Jamón de Jabugo
  • Vieira fresca con su concha
  • Jamón D.O.P. Jabugo
  • Ajos confitados en A.O.V.E. de Huelva (a ser posible)
  • Guindilla
  • Vinagre D.O. Condado de Huelva
  • Sal


Modo de preparación:
Para empezar, haremos a la plancha la carne de vieira, un “vuelta y vuelta” para que no se seque. Paralelamente, prepararemos una sartén caliente con los ajos confitados, con bastante aceite.
Después, añadiremos una guindilla partida por la mitad, la carne de vieira, y flambearemos con un golpe de vinagre del Condado de Huelva.
Para terminar el plato, bastará con servir en la misma concha, poniendo una loncha de Jamón DOP Jabugo para acompañar.

Redes Sociales del Hotel Restaurante Galería Essentia:

essentiahotelrestaurante
@hotelessentia/
Essentia Hotel Restaurante Galería
@essentiahrg
Hotel Restaurante Galería Essentia
Essentia Hotel Restaurante Galería


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Warning: require_once(includes/bases.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72

Fatal error: require_once(): Failed opening required 'includes/bases.php' (include_path='.:/usr/lib/php7.1.2') in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72