× Meet At Meat Attraction Tapas de Carne La importancia del origen

JAMÓN DE TERUEL

Tinto con jamón es buena inyección.

El Jamón de Teruel tiene fue el primer producto en conseguir la D.O. en España, en 1984. Los cerdos destinados a la producción de Jamón de Teruel han ser nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. Su ganado surge de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna y son alimentados de manera natural, principalmente con cereales cultivados en la provincia de Teruel o en provincias limítrofes.

Algunos de los requisitos que debe cumplir el producto son, primeramente, una forma alargada, perfilada y redondeada en sus bordes hasta la aparición del músculo, conservando la pata. Su presentación puede darse con toda la corteza o perfilado en corte en “V” cuyo vértice quedará alineado con el eje de la pata del jamón o de la paleta curada y, aparte, su peso ha de ser superior o igual a 7 kg en los jamones y a 4,5 kg en paletas curadas. La curación de este jamón es como mínimo de 14 meses, pero se supera mucho esa cifra. Por otra parte, sus secaderos se encuentran a una altura superior o igual a los 800 metros del nivel del mar, consiguiendo así unas condiciones naturales y ambientales que hacen que el producto tenga una gran calidad.

En cuanto a sus características, la superficie externa de las piezas puede presentarse cubierta de mohos típicos o bien limpia y con aplicación de aceite o manteca. Los jamones los caracteriza un color rojo y aspecto brillante al corte y con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Además, su carne es de sabor delicado y poco salado con una grasa de consistencia untuosa, brillante, de color blanco-amarillenta, aromática y con un sabor diferenciador y agradable.

El Jamón D.O.P. de Teruel es muy demandado en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y otras comunidades del norte de España. De manera internacional, este producto es exportado hacia Francia, Gran Bretaña e incluso Sudáfrica.

Este jamón no solo tiene numerosas ventajas en cuanto a su sabor y calidad, sino que además aporta numerosos beneficios a la salud siendo según la D.O.P. el mejor jamón de pata blanca del mundo.

El Restaurante Rokelin es experto en este producto y, por eso, nos propone una receta muy sencilla para degustarlo de la mejor forma:

Tartar de Jamón D.O. Teruel

Ingredientes para 4 personas:
  • 200 gramos de Jamón Rokelin D.O.Teruel de 14 meses de curación, (necesitamos un jamón ya curado pero tierno, por eso utilizamos un jamón de 14 meses)
  • 1 cuchara de café de mostaza
  • 1 cuchara de café de mahonesa
  • 12 alcaparras
  • 100 gr. de cebolleta fresca
  • 20 gr. de pepinillo agridulce
  • 1 cuchara de café de aceite de oliva virgen
  • 1 cebollino


Modo de preparación:
Para comenzar con la preparación del plato, picaremos con un cuchillo el jamón D.O. Teruel en cubitos (lo más pequeños posibles). Seguidamente, también picaremos las alcaparras, el pepinillo y la cebolleta.
En un bol mezclaremos todos los ingredientes picados anteriormente junto con el aceite, la mahonesa y la mostaza. Ésta mezcla la dejaremos reposar en frío durante media hora tras taparla con un film.
Finalmente, nos ayudaremos de un aro para emplatar y adornaremos nuestro Tartar de Jamón D.O. Teruel con cebollino.

Redes Sociales de Rokelin:

Rokelin

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Warning: require_once(includes/bases.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72

Fatal error: require_once(): Failed opening required 'includes/bases.php' (include_path='.:/usr/lib/php7.1.2') in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72