× Meet At Meat Attraction Tapas de Carne La importancia del origen

SOBRASADA DE MALLORCA

Del cerdo hasta los andares.

A principios de 1996, la Unión Europea otorgó a la Sobrasada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida, que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea.

En su etiquetado podemos encontrar dos vertientes, por un lado, la que identifica a la Sobrasada de Mallorca y, por otro lado, la que protege la Sobrasada de Mallorca de cerdo negro.

Los productos pueden aparecer de diferentes formas. La Sobrasada de Mallorca se puede adquirir en diferentes presentaciones: Longaniza, Rizada, Semirizada, Culana, Bufeta, Poltrú, Bisbe, Tarrina, Loncheado. Por su parte, la Sobrasada de Cerdo Negro, generalmente se presenta en piezas de 500 gr de peso medio y desde 2014 se pueden comercializar en cualquier presentación tradicional.

Para la elaboración de la Sobrasada de Mallorca, se tienen en cuenta dos fases. Primeramente, se pican las carnes y se amasan junto al pimentón, la sal y la pimienta. La mezcla se embute en tripas de cerdo naturales. En la segunda fase, se produce una lenta transformación del producto que consiste en la fermentación de la masa, la cual va perdiendo parte de la humedad inicial, lo que concede al embutido su textura y sabor típicos. Esta fase es lo que se conoce como curación del producto.

Los requisitos que debe cumplir el producto para poder llevar el distintivo de calidad son por un lado, el lugar de elaboración que es la isla de Mallorca y, por otro lado, los requisitos que aúnan la tradición mallorquina de elaboración, curación, así como control sensorial y químico del producto final, garantizando la elaboración de la auténtica Sobrasada de Mallorca.

En cuanto a datos de consumo, según la I.G.P. Sobrasada de Mallorca, en el año 2017, se vendieron 1.718.016 kg de sobrasada de Mallorca. Aproximadamente el 70% se comercializa en la península y un 5% se exporta al extranjero (mayoritariamente a Francia). En cuanto a Sobrasada de Mallorca de cerdo Negro, se vendieron en torno a 132.611, un 90% se comercializó en la península.

Los dos productos que conciernen a la I.G.P. disfrutan de un sabor y aroma únicos, resultado de una elaboración esmerada con las mejores materias primas y una curación cuidada. Ambos productos son propios de la dieta mediterránea, con aporte de antioxidantes y beneficios nutricionales propios de una alimentación equilibrada.

Es Rebost se creó en el año 2012 con la intención de crear una cadena de restaurantes y cafeterías dedicados a la promoción de “lo nostro”, de los productos más emblemáticos de Mallorca. Siendo expertos en anclar a las nuevas exigencias culinarias los productos tradicionales de su tierra, en Es Rebost nos proponen una receta que podéis disfrutar en cualquiera de sus restaurantes de Palma de Mallorca.

Hamburguesa Mallorquina

Ingredientes:
  • Carne de ternera
  • Carne de cerdo
  • Panceta picada
  • Sobrasada de Mallorca I.G.P.
  • Llonguet
  • Cebolla
  • Huevo
  • Pimienta negra
  • Tomillo
  • Perejil
  • Sal


Modo de preparación:
Al tratarse de una hamburguesa, el proceso de montaje será como el de cualquier otra añadiendo todos los ingredientes.
Primeramente, cortaremos la cebolla fina y la pasaremos por la sartén. Añadiremos la Sobrasada de Mallorca I.G.P. y, seguidamente, pondremos la cebolla, la sobrasada y amasamos. Por último, añadiremos al pan las carnes, los huevos, las especies y la sal.

Redes Sociales de Es Rebost:

ESREBOSTRestaurant
@esrebost
esrebost/
@es_rebost


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Warning: require_once(includes/bases.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72

Fatal error: require_once(): Failed opening required 'includes/bases.php' (include_path='.:/usr/lib/php7.1.2') in /var/www/html/meetatmeatattraction.com/includes/footer.php on line 72